domingo, 9 de mayo de 2010

Consignas para parcial domiciliario

EVALUACIÓN PARCIAL DE CATEQUESIS
3° POLIMODAL
AÑO 2010

Modalidad de evaluación: Domiciliaria. Deberán completar la guía de consignas.
Deberán ser devueltas dentro de un plazo de 7 días corridos a la fecha de entrega de las mismas.
El informe del trabajo es personal.
La presentación constará de carátula con nombre de la institución. Título del trabajo. Datos de la asignatura y su Docente. Datos de la Estudiante. Fecha.
El cuerpo del informe deberá estar paginado y deberán incluir al final datos bibliográficos usados para la elaboración del mismo.


Consignas:

  1. En base al texto trabajado en clases sobre la Resurrección, elabora un discurso dirigido a jóvenes donde puedas transmitir el contenido, significado y sentido de este acontecimiento religioso para nuestra realidad actual.
  2. Elabora, a partir de los aspectos principales de la historia de la Iglesia trabajados en clase más la bibliografía sugerida a continuación, un collage o hipertexto en el que puedas reflejar según tu criterio los aspectos positivos y negativos de la misma.
  3. A partir del siguiente texto sobre la vida de santa Catalina realiza una comparación con la vida de Juana de Arco y con la de Juana Azurduy. Teniendo en cuenta semejanzas y diferencias.
  4. A partir del punto anterior elabora una carta solicitando a las mujeres de tu colegio el compromiso de las mismas para luchar por los derechos de las personas mas empobrecidas de nuestro querido Tucumán.

Para responder a las preguntas 3 y 4 buscar la biografía de Juana de Arco y de Juana Azurduy en wikipedia.
Compararlas con el texto colgado en el blog de pastoral. Crónicas de la vida de santa Catalina.
http//pastoralstacatalina.blogspot.com

Cronicas de la vida de Catalina. Una mirada desde el 2010

CRONICAS DE CATA algunas preguntas para hacernos a la distancia

Año 1347 Catherina Benincasa, nacerá en una de las peores épocas de la Europa Medieval. En plena guerra de los cien años.
Las disputas por la hegemonía del poder en Europa ente las Monarquías Nacionales, en particular entre Francia, Inglaterra y los intereses del Papado, sumirán a Europa en una de las más terribles situaciones de pobreza… El hambre, la guerra, y las pestes, encontrarán entre los sectores más empobrecidos el lugar para sembrar y cosechar la muerte de por lo menos 20.000.000 de personas entre 1339 y 1456.
¿Cuándo Catalina a tan temprana edad sintió el profundo llamado a servir con su vida al evangelio…, será que estaba viendo visiones… o será que tenía los ojos y todos sus sentidos puestos en la realidad que le tocó vivir? Creo que hoy sería mas saludable para nosotros comunidad educativa que llevamos su nombre invitarnos a pensar en una mujer, que desde niña, lejos de apartarse de la realidad en un puro misticismo, le supo encontrar la vuelta a meterse y comprometerse como mujer (con las limitaciones que esto significaba) en la búsqueda de gestar un mundo mas humano, sustentado en la justicia y la paz.
Año 1359… A los doce años, la madre y la hermana de Santa Catalina intentaron persuadirla para llegar al matrimonio, y así comenzaron a alentarla a prestar más atención a su apariencia. Para complacerlos, ella se vestía de gala y se engalanaba con joyas que se estilaban en esa época. Al poco tiempo, Santa Catalina se arrepintió de esta vanidad y entre las cosas que hizo fue cortarse el cabello en señal de desacuerdo.
Su encierro en la celda en esos años ¿no habrá tenido que ver con que Dios le ofrecía una libertad que su época, su cultura y su sociedad no le brindaban ni a ella ni a ninguna mujer? Y el que haya adoptado el lenguaje de los místicos de su época y el haber apelado a la autoridad del lenguaje del evangelio, las palabras de su Maestro como le gustaba llamar a Jesús, no habrán sido una forma de poder decir y expresar con la palabra de Dios lo que era su propia convicción y lo que ella pensaba y creía?
Año 1362… A los quince años de edad, asistía generosamente a los pobres, servía a los enfermos y daba consuelo a los afligidos y prisioneros.
Las imágenes con que pintaron su rostro muestran una mujer seria, casi triste y hasta amargada…
Creo que podríamos animarnos a pintar unas imágenes de Santa Catalina que recuperen su brío, su empuje, su ánimo y muy seguramente su vitalidad y alegría de vivir y el profundo deseo de que otros vivan… Creo que esta forma de verla no traicionaría en nada el profundo dolor que le provocaba el sufrimiento de sus hermanos y la indignación que le generaba el ver a las autoridades de su época y en particular las de la Iglesia sumidas en disputas que no eran otra cosa más que defender sus intereses mezquinos de poder.
Año 1365… A los 18 años Ella fue la primera mujer soltera en ser admitida en la tercera orden de los Dominicos. Aparentemente la primera laica consagrada en la orden de predicadores que no renunció, sin embargo, a la libertad que le ofrecía la vida civil… libertad que supo aprovechar para decirle algunas cositas a sus superiores y a personajes muy poderosos de su época…
¿No sería inapropiado pensar que Catalina era muy consiente de que la Inquisición ya estaba haciendo estragos, con las mujeres que osaban levantar su voz públicamente y mucho mas si esta voz denunciaba y ponía en evidencia la corrupción existente…? sino pensemos lo que pasó muy cerca de allí y a pocos años de la muerte de Catalina…una francesa que se vestía de hombre porque había visto en visiones a Dios… Un Dios que le pedía guerrear para liberar a su pueblo… a ella no le fue tan bien… se acuerdan? se llamaba Juana.
Año 1380…­Ella falleció de un ataque súbito a los 33 años en Roma.
Las cartas de Santa Catalina son consideradas como una de las grandes obras de principios de la literatura Toscana. Ella escribió 364, y más de 300 de ellas se conservan en la actualidad.

A menudo considerada como una analfabeta, Santa Catalina es reconocida por Raimundo en su biografía como capaz de leer latín e italiano, y otro hagiógrafo. Tommaso Caffarini, manifestó que la santa podía escribir. El Papa Pío II canonizó a Catalina en 1461, y el Papa Pablo VI le otorgó el título de Doctora de la Iglesia in 1970, haciéndola una de las primeras mujeres en recibir este honor. Su
Fiesta es el 29 de abril.

¿Podríamos preguntarnos hoy como comunidad Santa Catalina que alfabetos aprendió, a que alfabetos sirvió… evidentemente el primer alfabeto que aprendió fue el de la compasión, el de la escucha y el de la mirada atenta, el de la lucidez y la valentía, aprendió el alfabeto del dolor y la miseria y puso todo su esfuerzo en transformarlo en el alfabeto del consuelo, la compañía y la conversión, por todos los medios se valió para tratar de que las cosas fueran de otro modo…
Hoy 29 de Abril celebramos una vez mas el nombre de esta mujer…

que esta fiesta sea entre nosotros la posibilidad de aprender y enseñar los alfabetos que ella escribió con su propio cuerpo, con su propio espíritu, con su propia voz…

Felicidades para todos y que Santa Catalina guíe siempre en nuestros proyectos.